CAEV

CAEV (CENTRO AUDITIVO ESPECIALIZADO DE VERAGUAS)

FONOAUDIOLOGÍA

Atención para niños y adultos

Pruebas Auditivas
  • Tamizaje Auditivo Neonatal (OEA y PEA)
  • Emisiones Otoacústicas Cínicas y Diagnósticas
  • Audiometría Tonal Clínica
  • Impedanciometría
  • Potencial Evocado Auditivo de Tallo Cerebral (PEATC)
  • Potencial Evocado Auditivo de Estado Estable (PEAee)
  • Venta y Adaptación de Audífonos Digitales para niños y adultos.

Terapia de habla y lenguaje:

Habla:
El habla es un acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse.

Solo los fonoaudiólogos están capacitados para evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones de la articulación y la fluidez del habla en todo el ciclo vital.

Ejemplo de Trastorno del Habla
Isaías tiene un trastorno del habla que dificulta entender lo que dice. Si no mueve los labios, la lengua y la boca de forma correcta, lo que dice no se entenderá .Los niños que tartamudean, y las personas cuya voz suena ronca o nasal tienen también problemas del habla.

Lenguaje :
El área de lenguaje es un espacio desarrollado para la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños con alteraciones lingüísticas relacionadas a ausencias, retrasos y trastornos del lenguaje que afectan el desarrollo de la comunicación del infante.

Los profesionales que integramos el equipo de lenguaje nos formamos en variadas técnicas, abordajes y recursos terapéuticos propios de la disciplina fonoaudiológica y trabajamos en forma interdisciplinaria. Nuestro objetivo comprende la evaluación y tratamiento de:

Retraso Simple del Lenguaje: disfunción de tipo evolutivo con desfase cronológico, que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje. Esto se evidencia en desarrollo lento del lenguaje.


Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): de vertiente expresiva, comprensiva o de tipo mixto. Se denomina así a todo inicio retrasado y todo desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con déficits asociados.

Audiología

* Tamizaje Auditivo Neonatal: consiste en un examen médico que busca detectar a tiempo aquellos problemas en la percepción del sonido de modo que cualquier alteración pueda tratarse de forma oportuna para reducir al máximo los efectos adversos. Se estima que más del 5% de la población mundial padece una pérdida de audición incapacitante, de los cuales alrededor de 32 millones son niños, por lo cual se recomienda realizar estudios auditivos para detectar la hipoacusia a tiempo.

* Emisiones Otoacústicas Clínicas: es una prueba objetiva que se utiliza para evaluar la cóclea, órgano principal de la audición, tiene como función captar la información auditiva que proviene del oído externo.

*Impedanciometría: Es una prueba que se realiza para evaluar el oído medio, por medio de esta prueba se puede detectar si hay líquido en el oído medio (Otitis)y para observar el estado de la membrana del tímpano.

*Potencial Evocado Auditivo: Permite evaluar el nervio auditivo que tiene como función llevar la información auditiva hacia el cerebro. Por medio de este estudio Auditivo se evalúa la reacción del cerebro ante un estímulo auditivo.

*Audiometría Tonal Clínica: es una prueba audiológica que tiene el fin de detectar el grado de audición de una persona y comprobar si tiene pérdida auditiva. El estudio no genera molestias y se puede realizar a cualquiera edad. Se recomienda realizar control auditivo anualmente para detectar la pérdida auditiva de forma temprana.

*Auxiliares Auditivos son dispositivos electrónicos, operados con baterías, que pueden amplificar los sonidos. Todo auxiliar auditivo contiene 3 partes: un micrófono que recoge los sonidos, un amplificador que amplifica el sonido y un receptor que transmite el sonido amplificado al oído. Un niño puede comenzar a utilizar auxiliares auditivos tan temprano como a un mes de edad.

Se espera que un auxiliar auditivo ajustado apropiadamente hará lo siguiente:

  • Amplifica los sonidos a un nivel donde el paciente pueda escucharlos.
  • Sea ajustado de acuerdo a la pérdida auditiva del paciente, tomando en consideración que frecuencias necesitan más volumen para que el individuo las pueda escuchar.
  • Sea diseñado para ser usado cómodamente y a la misma vez sea resistente.
  • Sea lo suficientemente potente para que sea efectivo.